REALIDAD AUMENTADA



La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta.
Referente a las posibilidades de la RA, Terán (2012) y Cabero (2016) indican las siguientes ventajas de esta tecnología aumentada:
  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje.
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
Por último, algunas limitaciones de la RA son:
  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
  • Puede  incrementar la brecha digital interactiva.
  • Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
  • Puede implicar un elevado coste económico.
Reflexionando sobre ambas, ventajas e inconvenientes, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
  • El propósito principal de usar la RA ha sido explicar un tema de interés, así como proporcionar información adicional. Juegos educativos en RA y RA para experimentos de laboratorio son campos que están creciendo.
  • La mayoría de las aplicaciones a la educación de la RA se ha hecho en los campos de Ciencia, Humanidades y Artes. Salud y Bienestar, Educación (formación de docentes) y Agricultura son los campos de investigación menos explorados.
  • La RA se ha aplicado sobre todo en entornos de educación superior y en los niveles obligatorios de la enseñanza para motivar a los estudiantes.
  • Los grupos destinatarios, como la educación Primaria y la Formación Profesional (FP) son grupos potenciales para explorar los usos de la RA en el futuro.


Asimismo, la RA optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos.

Como conclusión, la realidad aumentada es una tecnología emergente que se presenta como una gran aliada para propiciar una formación más adaptada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual. Asimismo, la RA posibilita al alumnado una mayor interconexión entre el medio virtual y el real mediante la utilización de dispositivos digitales, crear objetos, elementos y personajes virtuales en tres dimensiones que complementan, enriquecen, potencian y refuerzan los entornos reales de aprendizaje, estimulando y promoviendo la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la construcción de conocimiento a partir de la interacción con entornos mixtos en los que se mezcla lo real y lo virtual, sin distinción de edad y nivel académico. Sin embargo, esta conexión tecnológica casi permanente ofrece una vision poco realista y poco profunda realidad. Es decir, muestra una realidad parcial y particular de la vida lo que puede hacernos "menos humanos". Además, su poca o nula adaptabilidad a las necesidades especiales de las personas no ayuda al desarrollo favorable de la misma.

En cuanto a los ámbitos de intervención preferentes para la RA, la educación es uno de los que mayores beneficios obtendría con esta ya que ofrece a los estudiantes un entorno de comunicación amigable a la hora de hacer trabajos colaborativos así como aumenta su motivación en lo que al aprendizaje se refiere. Sin embargo, también creo que en la tercera edad puede ser de gran ayuda ya que muchas veces estos viven solos o su movilidad está reducida por la edad y no pueden realizar determinadas actividades para su diversión por lo que esto quizá le sirva como entretenimiento.


La aplicación de Realidad Aumentada vista en el Seminario de Tecnologías Emergentes que más me gustó y me llamó a atención fue Quiver porque me pareció bastante interesante que el niño pueda colorear un dibujo de la manera que él desee y luego, ese mismo dibujo, pueda verlo en 3D gracias a esta aplicación. Creo que es una forma diferente de motivar a los niños ya que aprenden a partir de algo que ellos mismos han "creado"; así como a desarrollar su creatividad.

¿Quieres saber como funciona? ¡Aquí te dejo un video que te lo demuestra!



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