APLICACIONES 2.0







a)  ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?


La asignatura que menos creía que podía captar mi atención este cuatrimestre (aunque tampoco era muy difícil) ha resultado una de las que más ayuda y utilidad me ha servido desde el principio.


Ya había tenido el placer de poder dar esta asignatura durante la etapa de bachillerato pero lo que nos enseñaban no era ni de lejos lo mismo que en esta asignatura. Entonces solo no enseñaban a saber manejar Word, Power Point, Prezi y un par de aplicaciones de presentaciones o de audio. Sin embargo, lo que se nos ha enseñado en esta asignatura ha sido, es y será de mayor utilidad para el resto de nuestra etapa educativa.


De todas las aplicaciones que nos han brindado, las que más me gustan o mejor dicho mayor utilidad le he dado para todas las asignaturas ha sido emaze, WordArt y mindomo.


Atrás quedó eso de hacer los esquemas en papel y hacerle una foto para poder plasmarlo en algún documento o incluso peor, el tener que pasar un esquema a resumen para poder explicar eso que querías explicar en tres flechas, dos círculos y tres palabras claves.


Mindomo, mapas conceptuales originales y gratuitos, online sin necesidad de descargar sofware y que te permite conocer los esquemas mentales de otras personas y tú compartes los tuyos. A lo bueno se acostumbra uno muy pronto y por eso esta aplicación es mi preferida (aparte de porque me he olvidado de los esquemas de papel y boli claro). Aunque he de decir que yo a conocía esta posibilidad de hacer mapas conceptuales a ordenador pero por medio de la aplicación de FreeMind no por medio de Mindomo, así que siempre esta bien conocer más alternativas.


Buscandole una utilidad que le podríamos dar a emaze por ejemplo, otra de las aplicaciones que más me gusta, es para las realizar exposiciones o charlas de una forma más interactiva y mas informal. Una manera original de plantear tu discurso y tus ideas dejando a un lado el “típico” powerpoint y siendo a su vez innovador.


Tambien se nos enseñó aplicaciones que podríamos utilizar para buscar empleo dónde esas personas desempleadas que no se manejan bien con las tecnologías podrían disfrutar también de las facilidades que ofrece Internet para encontrar trabajo. Una de ellas es LinkedIn.


b)  Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


Actividad: Los sueños "entre rejas".
Destinatarios: Adolescentes que se encuentren en reformatorios o centros de menores.

También puede llevarse a cabo con cualquier colectivo que se encuentren en situación de exclusión social o esté en riesgo de entrar en esta (alcohólicos, drogadictos, prostitutas, presidiarios, etc).

Aplicaciones: Presentaciones online (emaze) y nube de palabras (WordArt).

Duración: curso escolar.

ObjetivoEvidenciar la evolución personal dentro del plan de reinserción.

Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de trabajo personal que les ayudará a superar sus inseguridades y miedo al fracaso.


Desarrollo:
  1. Se realizarán actividades con diferentes niveles para poder ir igualando los conocimientos de cada uno; de esta forma aprovecharemos para crear lazos de unión entre ellos fomentando que se ayuden los unos a los otros (trabajo colaborativo y/o cooperativo).
  2. Una vez que tenemos el mínimo necesario, les mostraremos en el funcionamiento de aplicaciones para presentaciones online como puede ser Prezi o Emaze. Comenzaremos con presentaciones simples sobre temas que les interesen a ellos o sobre gustos propios.
  3. En la siguiente sesión se les explicará cómo se hacen las nubes de palabras, y se les dejará que hagan varias pruebas.
  4. Una vez que conocen las dos aplicaciones se les explicará la actividad en sí, que se llevará a cabo a lo largo de las últimas sesiones. Esta consistirá en realizar una presentación online exponiendo los motivos por los que ingresó en el centro de menores y los sentimientos que le han acompañado desde el día de su entrada hasta día de hoy. Una vez finalizada la actividad, deberán realizar ds nubes de palabras: una sobre los sentimientos positivos que han anotado de todos sus compañeros y otra de los sentimientos negativos.
Un ejemplo de cual debería ser el resultado es este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario