CÓDIGO QR


Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.


Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. La patente del código de barras se registró originalmente en 1952 por Joseph Woodland en forma de diana de tiro al blanco y luego perfeccionada por George Laurer a una forma rectangular en los años 70 por solicitud de las cadenas de supermercados, y afirma Sánchez (2003) que fue hasta los años ochenta cuando tuvo un importante éxito comercial que ahora vemos diariamente en envases, paquetes y hasta tarjetas de presentación.


El objetivo de los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.

En la actualidad nos encontramos códigos QR donde se pueden incorporar imágenes personalizadas, contribuyendo a dar un aspecto más artístico y personal y siendo muy útil en los códigos que dan acceso a la información de una persona.


Código QR Ejemplo de Estructura.svg
De Autor original: Luis Atala. Corrección ortográfica por parte de Matías Moreno (aliniado -> alineado). - http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Código_QR_Ejémplo_de_Estructura.svg, CC BY-SA 1.0, Enlace


Capacidad de datos del código QR
Solo numérico  Máximo 7089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4296 caracteres
Binario Máx. 2953 bytes
Kanji/Kana Máx. 1817 caracteres


El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 21 caracteres alfanuméricos, o 35 números.

Algunos de sus usos son:
  • Arte pop numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo.
  • Ajedrez: las publicaciones sobre ajedrez, revistas, libros etc., contienen numerosos diagramas de partidas, pero si queremos reproducirlas íntegramente hay que recurrir a un tablero, un PC, una PDA, u otro dispositivo externo. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los movimientos de una partida.
  • Comercio electrónico: los códigos QR se utilizan comúnmente en el campo de las monedas criptográficas, como el Bitcoin. Direcciones de pago, claves criptográficas y la información de transacciones a menudo son compartidos entre carteras digitales de esta manera.
  • Uso funerario: en 2014, en el Cementerio Israelí de La Paz, Uruguay, se implementa el uso de códigos QR en las tumbas, para permitir el acceso remoto a las imágenes del cementerio y conocer la ubicación exacta de cada tumba a través de sitios web; es el primer cementerio del mundo en introducir esta innovación.
  • Medicina: se pone en marcha una campaña piloto en que se utilizarán Códigos QR para identificar y ayudar a enfermos de Alzheimer. Está basado en la utilización de unos códigos QR impresos en unos colgantes, pegatinas, chapas o pulseras, que contendrán información importante sobre el enfermo.
Para escanear estos códigos en algunos smartphone ya viene incluida la opción en al cámara, si no podemos descargar aplicaciones para ello tales como: QR Code, FastQR o Lector QR.

Ahora solo queda ponerlo en práctica. ¡Escanea este código QR y a ver qué encuentras!



No hay comentarios:

Publicar un comentario