¿Por qué usar las TIC en educación social?
Tenemos grandes razones para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente para contribuir a mejorar la formación de los estudiantes y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Así:
- Con su uso, en el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.
- La utilización de las TIC para elaborar algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones…) nos permite muchas veces realizar mejor el trabajo y de una manera más eficiente.
- Un uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes e incidir más en los aspectos actitudinales, y en su desarrollo y equilibrio personal.
Las TIC pueden proporcionar grandes ventajas y servicios para facilitar la tarea educadora, aportando recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico, y facilitando el seguimiento del trabajo de los estudiantes, la evaluación, las tutorías y el contacto con las familias. Veamos algunas de sus funciones:
- Medio de expresión y para la creación.
- Fuente abierta de información.
- Herramienta para la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación.
- Escenarios formativos en línea (los MOOC).
- Medio para la motivación de los estudiantes.
- Entorno de comunicación con las familias.
BIBLIOGRAFÍA:
Pérez Marquès, Dr. (2019). Eduación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de educación social. Recuperado de: https://bit.ly/2dJFe3w
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