MOOC





Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC es un fenómeno relativamente reciente. En el año 2008 el fenómeno mundial de los MOOC apareció como un importante desarrollo de la educación en línea.

En los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”). Los MOOC desplazan (algunos dirían “superan”) la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Sus características fundamentales son (McAuley, Stewart, Siemens & Cormier, 2010):
  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
  • Ausencia de certificación para los participantes libres.
  • Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Un MOOC es un camino para aprender, idealmente  es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.

La formación masiva y abierta supone un reto para las instituciones universitarias y a la comunidad docente que debe redefinir el paradigma metodológico actual para adentrase en nuevas formas curriculares más abiertas, interactivas, colaborativas y ubicuas, en simbiosis con una evaluación más dinámica, holística y humana insertada en planes de estudios más flexibles y diversificados adaptados al ecosistema laboral para promocionar y facilitar al estudiantado la implementación de su propio itinerario competencial para su desarrollo académico y profesional.

Una vez presentados y definidos los MOOC queda estudiar sus fortalezas y debilidades.

Algunas fortalezas son las siguientes:
  • Educación en abierto y gratuita.
  • Ofrecen nuevas posibilidades para la educación, sobre todo para aquellos ámbitos con más dificultades.
  • La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad.
  • Su carácter de gratuidad hace que sean accesibles para todo el mundo, evitando las distinciones.
  • Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollado.
  • Presta la posibilidad de hacer cursos en universidades internacionales, es decir, un proceso de transnacionalización de universidades.
  • La duración de estos puede llegar a no superar los 15 minutos.

Asimismo, algunas de sus debilidades son:
  • Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
  • Altas tasas de deserción/ abandono.
  • Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
  • Estudiantes desorientados.
  • No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
  • Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.
  • Ausencia de una retroalimentación profesor - alumno.
  • Demasiada unidireccionalidad del conocimiento.
  • No ha tenido el impacto que se esperaba en los colectivos desfavorecidos, uno de los máximos objetivos que este prometía.

Algunas plataformas MOOC: podemos destacar Coursera, Miríadax, EDX y Educaty.


En una de las sesiones de EPD pudimos acceder a una de estas plataformas y conocer cómo trabajan. La plataforma en cuestión esta vez era Miríadax.

Tras haber realizado una ojeada a sus cursos elegí el siguiente curso: Redes sociales: Herramientas para promover equidad de género desde el aula de clases. A continuación explicaré en que consiste.

Pretende brindar las herramientas pedagógicas a los docentes interesados en enseñar contenidos que promuevan la equidad de género mediante el uso de espacios virtuales. También, brindará estrategias que le permitirán al docente:
  • Exponer a sus estuantes a los conceptos básicos de los estudios de género.
  • Animar a sus alumnos a relacionar estos conceptos con la inequidad de género que han experimentado en sus vidas cotidianas.
  • Incentivar a sus estudiantes a compartir sus reflexiones en las redes sociales
  • Animarlos a generar acciones en el espacio que promuevan la equidad de género.

La duración de este son 4 semanas y alrededor de 16 horas de estudio estimadas. Su fecha de inicio es el 18 de febrero de 2019, por lo que ya puedo comenzar a hacerlo en cualquier momento. Se imparte por: Nancy Regina Gómez Arrieta.

Está compuesto de 4 temas, además de la introducción que son:
  1. Introducción a la noción de violencia de género.
  2. Nuevas tecnologías y activismo de género.
  3. TI para enseñar contenidos de género en el aula de clase.
  4. Diseño de estrategias online en el aula de clase.


Creo que es un curso muy interesante ya que relaciona dos conceptos importantes en la actualidad como son las redes sociales y la equidad de género. Sabemos que las redes sociales nos ofrecen multitud de posibilidades; sin embargo, debemos tener en cuenta que un uso incorrecto de estas puede tener consecuencias negativas. Por lo tanto es necesario hacer un uso responsable de las mismas. Mas es obvio que nunca se nos ha educado de una buena manera en estas, lo que vemos tristemente reflejado en los problemas sociales como el ciberbullying.

Así pues, con este curso pretendo saber cómo usar mis redes sociales de la mejor manera para conseguir un mundo más equitativo en cuanto a género.

¡Si os ha parecido interesante aquí os dejo el video de presentación del curso y el enlace por si queréis inscribiros!


https://miriadax.net/web/redes-sociales-herramientas-para-promover-equidad-de-genero-desde-el-aula-de-clases-4-edicion-

No hay comentarios:

Publicar un comentario